La revolución de cuba comenzó después de que el atece para Moncada Barracks no fue exitosa en 1959. Muchos de los rebeldes que peleaban en la guerra fueron asesinados o capturados. Entre este punto, Fidel Casto fue metido a la cárcel y después de dos años cuando fue liberado, por su seguridad fue exiliado de cuba. En México, entreno ha solados para que estuvieran listos para una guerra gorila. En el 2 de diciembre del 1956, Castro (con 82 soldados) llego a cuba. Con la ayuda de los rebeldes, la guerra llego a la ciudad, atacando a la batista y el Palacio Presidente.
En el 24 de mayo de 1958, Batista empezó la Operación Verano. Con diecisiete batallones, tanques, aviones y barcos, planeaban entrar a la Sierra Maestra y forzar un enfrentamiento con los rebeldes de Castro. Aunque mucho más numerosos, los rebeldes le echaban mucho esfuerzo, matando a muchos y retorciéndolos.
Las columnas comandadas por Fidel Castro, Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, y otros, paliaron contra unidades de ejércitos mucho más grandes. El ejército de Batista no estaba preparado para las condiciones de la batalla y el estilo de la guerrilla. En consecuencia, la disertación y la rendición eran comunes entre las fuerzas del dictador.
Eventualmente, Batista decidió que no había esperanza en la situación en la que se encontraba. Sus generales habían llegado a la misma conclusión, y se alegraron cuando Batista decidió abandonar la lucha. Batista huyó a España, para entonces había acumulado una fortuna de $ 300 millones a través de sobornos y malversación de fondos.
Santa Clara fue tomada por el ejército de Guevara, que luego se volvió hacia La Habana. Santiago se rindió sin luchar. La fuertes en La Habana también se rindió, y ocuparon las fuerzas de Castro y la ciudad y finalmente trajeron la victoria de la Guerra al fin.
No comments:
Post a Comment